En Cruces el candidato del PSE-EE impulsará el cubrimiento de la A-8 con un parque y un vial que comuniquen La Paz con el centro del barrio y renovará los dos campos de fútbol de La Siebe, entre otros proyectos

Proyecto parque sobre la A-8 en Cruces

Alfredo Retortillo ha presentado hoy los proyectos del Partido Socialista para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cruces y Retuerto. En una intervención pública que ha protagonizado en el mercadillo de La Paz, el candidato a Alcalde del PSE-EE ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones en estos barrios, así como de construir nuevas infraestructuras que los hagan más habitables.

El programa de Gobierno de Retortillo incorpora una demanda que en los últimos meses le han hecho llegar vecinos y vecinas de Retuerto: la apertura en el barrio de una nueva boca de metro de la estación de Ansio. De esta manera, si es elegido Alcalde luchará “con uñas y dientes” para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao atiendan esta reivindicación vecinal.

“Retuerto ha crecido mucho en los últimos años y poco a poco va teniendo nuevos servicios. Pero no hay metro. Es algo viable y necesario, que solo pasa por tener voluntad política”, ha recordado.

Según ha explicado Retortillo, Retuerto está solo a un kilómetro de distancia de la estación de Ansio y se podrían habilitar perfectamente unas rampas mecánicas o una lanzadera subterránea desde allí para conectar con una nueva boca de metro a la altura de la Avenida de Euskadi: “evitaríamos así que los vecinos y vecinas del barrio tengan que coger el KBUS o rodear el BEC para coger el metro”.

Estos son todos los proyectos del PSE-EE para Cruces y Retuerto-Kareaga:

RETUERTO

  • Demanda al Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao de una boca de metro de la estación de Ansio en el barrio de Retuerto.
  • Creación de un paseo peatonal en la Calle Retuerto desde el cruce con la Avenida de Euskadi hasta el río Castaños, desviando el tráfico por detrás de Loizaga.
  • Regeneración del entorno del río Castaños con la creación de un paseo en la ribera del río.
  • Creación de un bidegorri desde Retuerto hasta el límite con Trapagaran que, en el futuro, conectará con la vía verde de la Orconera.
  • Parque canino.
  • Instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad a la Casa de Cultura y reforma de baños, aulas…
  • Cubrimiento del “Campito” con habilitación de plazas de aparcamiento.

CRUCES

  • Unir las zonas de La Paz/La Siebe con el centro del barrio mediante el cubrimiento de la autopista A-8 con un parque y un nuevo vial de circulación mejorando así la comunicación entre los barrios y ganando un nuevo parque con equipamientos y zonas verdes.
  • Mejora del tráfico entre La Paz/La Siebe y la Plaza de Cruces y simplificar el cruce de Basatxu con La Paz mediante una rotonda, añadiendo un nuevo carril hacia el centro del barrio por detrás del nuevo parque y sin pasar por la plaza.
  • Cubrimiento del Frontón de La Paz y de las canchas deportivas anexas.
  • Renovación integral de los dos campos de fútbol de La Siebe: nuevo césped, vestuarios, salas de estancia, ambigú, aulas para los clubes…
  • Nueva rotonda de acceso al barrio en el cruce de la N-634 situado junto a la Finca Munoa.
  • Renovación de calles degradadas