El candidato a Alcalde del PSE-EE impedirá que se depositen en el Argalario los residuos de las obras de la entrada del TAV en Bilbao. “Barakaldo no es el vertedero de nadie”

 

Alfredo Retortillo ha presentado hoy en Retuerto varias iniciativas para impulsar una movilidad sostenible en Barakaldo. El candidato a Alcalde del PSE-EE ha anunciado que pondrá en marcha un servicio permanente de préstamo de bicicletas eléctricas y que unirá entre sí los diferentes tramos de bidegorri del municipio, además de recuperar la vía verde de La Orconera con un nuevo carril bici que irá desde Retuerto hasta Trapagaran.

Muchas ciudades ya cuentan con un servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas permanente. Y, para Retortillo, “Barakaldo no puede quedarse atrás”.

Actualmente en Barakaldo solo existe un servicio de préstamo de bicicletas en verano. Y además, solo dispone de bicis comunes. “Nosotros haremos que el servicio sea permanente y que cuente con bicicletas eléctricas, que ayudan mucho a subir las cuestas. Creo que va a ser un servicio muy útil en un municipio como el nuestro, con una orografía complicada”, ha detallado el candidato socialista.

Retortillo ha desvelado asimismo otras iniciativas incluidas en el programa de Gobierno del PSE-EE para hacer un Barakaldo más verde y sostenible. Iniciativas como la creación de nuevos espacios verdes para oxigenar la ciudad en patios de vecinos y zonas degradadas o la limpieza y mejorar la señalización de sendas, así como del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

 

ANILLO VERDE, PASEOS DE RIBERA EN LOS RÍOS…

El candidato a Alcalde impulsará la creación de un anillo verde de paseos y caminos. Para ello, será clave la recuperación de las riberas de los ríos para el disfrute de los barakaldeses y barakaldesas. Se habilitará un paseo en el río Castaños y se descontaminará el cauce del Cadagua, que contará también con caminos y nuevas áreas de descanso.

Alfredo Retortillo pondrá en macha asimismo experiencias de huertos urbanos, aprobará una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y reforzará la protección del Valle de El Regato, el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

“También vamos a proteger el monte Argalario. Sí, porque les anuncio que impediré que se depositen allí los residuos de las obras de  la entrada del tren de alta velocidad en Bilbao. Se ha señalado al Argalario como uno de los posibles destinos de estas tierras, pero no lo voy a permitir. Barakaldo no es el vertedero de nadie”, ha advertido Retortillo.