Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Además, el candidato a Alcalde del PSE-EE facilitará que las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo con alguna relación con Barakaldo sean enterradas en la ciudad eximiendo de las tasas del cementerio a sus familias

 

Alfredo Retortillo dará un nuevo impulso a la recuperación de la memoria histórica en Barakaldo. El candidato a Alcalde del PSE-EE recuperará la ladera del monte Tun-Tun de Lutxana con nuevos caminos y un parque dedicado a la memoria histórica.

Se trata de una zona donde se han encontrado vestigios de las Guerras Carlistas y de la Guerra Civil; trincheras que Retortillo cree que se deben recuperar y poner en valor, aprovechando la necesidad de renovar el citado monte.

Asimismo, el candidato del PSE-EE seguirá tomando medidas para eliminar definitivamente los vestigios franquistas de las calles barakaldesas.  “El Partido Socialista siempre ha liderado en España las iniciativas a favor de la memoria histórica. En Barakaldo, se han dado muchos pasos en ese sentido, pero tenemos aún algunos vestigios del Franquismo que debemos erradicar, como la cruz a los caídos que la Autoridad Portuaria mantiene en la Dársena de Portu y el nombre de alguna calle, como Obispo Olaetxea, en Lutxana”, ha subrayado Alfredo Retortillo.

Además, como Alcalde se compromete a eximir de las tasas del cementerio a las personas que quieran enterrar en la ciudad los restos de un familiar que fue víctima de la Guerra Civil o el Franquismo y tenga alguna relación con Barakaldo; bien por residencia, por nacimiento o por arraigo. Y es que aún se producen casos de este tipo.

 

RECORDAR EL TERRORISMO

Alfredo Retortillo ha remarcado, asimismo, que la memoria histórica también es recordar del terrorismo de ETA, que tanto daño ha hecho a la sociedad española y vasca.

Los atentados de la banda terrorista causaron al menos 16 asesinatos en Barakaldo y obligaron a llevar escolta a muchos barakaldeses y barakaldesas, como por ejemplo los concejales de partidos políticos como el propio PSE-EE. “Creo que es importante poner en marcha iniciativas para que no lo olvidemos”, ha insistido Retortillo.