Goiztiri dirige sus iniciativas a las personas en exclusión social desde hace 23 años y Toquero, recientemente fallecida, destacó por su implicación en entidades de apoyo a la mujer

El reconocimiento ha sido impulsado por las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y la Asociación 13 Rosas Rojas

cartel-iii-premio-lentxu-rubial-por-la-igualdad

La Asociación Goiztiri y Yolanda Toquero -a título póstumo- recibirán este viernes 16 de diciembre el III Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, promovido por las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y la Asociación 13 Rosas Rojas.

El acto de entrega del reconocimiento se desarrollará a las 19.00 horas en el salón de actos Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de UGT-Barakaldo y contará con la intervención del secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, el senador Socialista por designación autonómica y presidente de la Comisión Gestora de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, la diputada foral de Empleo, Inserción e Igualdad, Teresa Laespada, y la presidenta de 13 Rosas Rojas, Marisa González.

La Asociación Goiztiri Elkartea es una ONG constituida hace 23 años en Barakaldo como plataforma que reúne diferentes iniciativas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Desde entonces, ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades con viviendas tuteladas, apoyo socioeducativo como las tutorías de tarde o iniciativas para la inserción social de personas sin hogar.

Por su parte, Yolanda Toquero es una barakaldesa que destacó por su implicación en asociaciones de apoyo a la mujer. De hecho, hasta su reciente fallecimiento, esta vecina del barrio de Arteagabeitia fue el motor de la Asociación El Rincón del Ocio Solidario, que organiza cada año un mercadillo de muñecas hechas a mano por mujeres de Barakaldo para recaudar fondos para el Banco de Alimentos.

 

TERCER AÑO

A través del Premio Lentxu Rubial, las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y la Asociación 13 Rosas Rojas buscan reconocer la labor desarrollada por personas o entidades que trabajan en favor de la igualdad, la integración y la interculturalidad de los pueblos y las personas. Cuestiones en las que Lentxu Rubial destacó durante su trayectoria política.

En 2014 el galardón fue otorgado a Jerónima Lázaro González, ‘Jero’, histórica colaboradora de entidades sin ánimo de lucro y participante habitual de actos y marchas por la igualdad.

El año pasado el premio recayó en el claustro de profesores del Colegio Larrea por su importante labor de integración social de la infancia a través de la educación. No en vano, se trata de un centro donde cursan sus estudios alumnos y alumnas de decenas de nacionalidades diferentes.