Carlos Fernández: «Barakaldo tiene una deuda histórica con Burtzeña y los socialistas estamos trabajando en el Ayuntamiento para que se sume cuanto antes a los beneficios de la transformación urbanística de la ciudad»

La Junta de Gobierno Local ha concedido hoy, a propuesta del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, la licencia de obras para el derribo de los primeros pabellones abandonados a la promotora del plan de El Calero, en el barrio de Burtzeña. El permiso incluye la demolición, desescombro, gestión de los residuos y limpieza del solar ocupado por las naves.

“Barakaldo tiene una deuda con Burtzeña y los socialistas estamos trabajando en el Ayuntamiento para que este barrio se sume cuanto antes a los beneficios de la transformación urbana que Barakaldo ha ido desarrollando en los últimos 25 años. Sus vecinos y vecinas se merecen vivir en un barrio mejor, más amable y moderno, y en esa línea venimos trabajando, aunque los procesos urbanísticos a veces son muy lentos», ha evidenciado Carlos Fernández, Teniente de Alcalde y candidato a Alcalde del PSE-EE, junto al concejal delegado del área, el socialista Juan Antonio Pizarro.

Los derribos se llevarán a cabo en una parcela de 35.235,11 metros cuadrados situada en el número 25 de la Calle Calero Viejo, y que antiguamente estaba ocupada por la empresa Refractarios Burceña.

El ámbito de actuación está dividido en seis zonas con sus respectivos inmuebles o conjuntos edificatorios. En una de ellas se encuentra una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos PROCERSA, que se conservará para su instalación en el ámbito como recuerdo del pasado industrial de Burtzeña.

En la licencia concedida hoy se precisa que con anterioridad al inicio de las obras se deberán aportar diferentes autorizaciones preceptivas en el base a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, y que deberán ser concedidas por FEVE por la cercanía de las vías del tren, por la Agencia Vasca del Agua-URA al encontrarse en el entorno del rí Cadagua y por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El proyecto de El Calero data de 2007 y contempla la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.700 metros cuadrados de suelo para equipamientos, incluyendo la creación de un parque deportivo al aire libre, así como la construcción de alrededor medio millar de viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local. En los edificios se reservarán 2.442 metros cuadrados en sus plantas bajas para equipamientos comunitarios. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de FEVE mediante su cubrimiento parcial.