El concejal delegado Juan Antonio Pizarro (PSE-EE) informa de que las obras, que incluyen la manipulación de amianto, se estaban ejecutando sin las autorizaciones pertinentes

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo ha paralizado hoy los trabajos de derribo de unos pabellones que se estaban ejecutando sin los permisos correspondientes en el ámbito de El Calero, en el barrio de Burtzeña. Según ha informado el concejal delegado, Juan Antonio Pizarro (PSE-EE), estas obras han incluido además la manipulación del amianto presente en la cubierta de las naves.

“Se han paralizado las obras antes de que las máquinas y trabajadores entraran en las zonas en la que el amianto está presente en el suelo, lo que podría suponer un riesgo para los vecinos y vecinas del entorno. Hemos velado, por tanto, por la seguridad y la salud de las personas”, ha declarado Pizarro.

A pesar de que la Junta de Gobierno Local concedió el 28 de abril de 2023 la licencia de obras de derribo de los primeros pabellones abandonados en El Calero, este permiso estaba condicionado a que la promotora lograra las autorizaciones necesarias de otras instituciones, algo que no ha ocurrido aún.

En concreto, la Agencia Vasca del Agua-URA declaró la caducidad del expediente, mientras que no constan tampoco los permisos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales). La promotora tampoco ha depositado en la Tesorería Municipal la fianza de 380.952,86 euros en garantía de la adecuada gestión de los residuos.

El ámbito de actuación abarca 35.235,11 metros cuadrados y se divide en seis zonas con sus respectivos inmuebles o conjuntos edificatorios. Tal y como han constatado técnicos municipales, se han derribo ya los elementos de una de las zonas.

RESPETO Y SANCIÓN

“No vamos a tolerar este tipo de comportamientos al margen de la ley. Los vecinos y vecinas de Barakaldo merecen respeto. Si a un particular le exigimos que tenga su licencia para realizar una pequeña reforma en su vivienda, a una empresa le debemos reclamar el mismo nivel de exigencia”, ha subrayado Juan Antonio Pizarro.

Además de paralizar las obras, el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística abrirá el correspondiente expediente sancionador por realizar obras sin la licencia correspondiente.