La alcaldesa (PNV) anunció que los trabajos iban a arrancar en primavera, pero aún no han salido a concurso público

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El PSE-EE de Barakaldo quiere mostrar su preocupación por el retraso acumulado por las obras de la pasarela de Desierto-Urban sobre las vías del tren. Se trata de un proyecto de gran importancia porque evitará el tránsito de peatones por un paso subterráneo considerado como un ‘punto negro’ para la seguridad de las mujeres y mejorará la accesibilidad a la estación de Cercanías-Renfe.

La alcaldesa (PNV) anunció en noviembre que los trabajos arrancarían en primavera, pero ha llegado el verano y ni siquiera han salido a concurso público. “En noviembre ya dijimos que los plazos anunciados por el Gobierno local eran imposibles de cumplir y el tiempo nos ha dado la razón, aunque el retraso es todavía mayor del esperado”, ha lamentado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Cabe recordar que el anterior Gobierno Socialista del Ayuntamiento logró una subvención de 1,8 millones de euros para ejecutar la pasarela a través de una enmienda del PSE-EE al Presupuesto del Gobierno Vasco. Asimismo, en primavera de 2015 los Socialistas dejaron avanzado el proyecto tras lograr un preacuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe.

También quedaron completados los trámites administrativos necesarios para ejecutar las obras, incluida una prórroga del Ejecutivo autónomo para desarrollar parte de los trabajos en 2016.

El proyecto que quedó hecho el Partido Socialista contaba con ascensores y rampas que garantizaban la accesibilidad a los andenes, así como a ambos lados de las vías del tren: la calle Murrieta y la Avenida del Ferrocarril.

Todo este trabajo logró desbloquear la ejecución de un proyecto que había quedado previamente suspendido por Bilbao Ría 2000, tras un acuerdo tomado en marzo de 2012 por los dirigentes que estaban en representación de PNV y PP, que sumaban mayoría en el Consejo de Administración de la sociedad interinstucional. El PSE-EE siempre se opuso a esta medida y buscó fórmulas para hacer realidad la pasarela, hasta que logró el dinero del Gobierno Vasco.

 

CRONOLOGÍA

Noviembre de 2011: Bilbao Ría 2000, con mayoría del PSE-EE, inicia las obras y adjudica la siguiente fase por 1,8 millones.

Marzo de 2012: Tras las elecciones generales, PNV y PP suman mayoría en Ría 2000. En la primera reunión paralizan las obras.

2012, 2013 y 2014: En todas las reuniones de Ría 2000, los alcaldes de Barakaldo (PSE-EE) instan a reiniciar las obras. PNV y PP lo rechazan. Mientras, sí se ejecutan obras en Bilbao.

Diciembre de 2014: El PSE-EE logra que el Gobierno Vasco financie la pasarela. El Ayuntamiento asumirá su ejecución.

Marzo de 2015: Preacuerdo con RENFE para que a la pasarela se adosen ascensores de acceso a los andenes.

Abril de 2015: Adecuación del proyecto por parte del anterior Gobierno del PSE-EE para encajar la accesibilidad a la estación junto a RENFE y Adif antes de sacar las obras a contratación.

Noviembre de 2015: Ante las movilizaciones vecinales, la alcaldesa (PNV) anuncia que las obras se iniciarán en primavera.

Julio de 2016: Ya estamos en verano y la contratación de las obras ni siquiera ha salido a concurso público.