Juan Antonio Pizarro (PSE-EE), concejal de Vivienda, ha presentado el balance de 2023 de estas subvenciones, que gozan de buena salud: se han registrado 118 solicitudes y 63 concesiones

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, el socialista Juan Antonio Pizarro, ha dado a conocer hoy el balance de las ayudas dirigidas a facilitar el alquiler juvenil correspondientes a 2023. Unos datos que arrojan un aumento tanto de solicitantes como de personas y familias beneficiarias.

En total, se han registrado 118 solicitudes (22 más que el año anterior), de las cuales 63 cumplen los requisitos para recibir la ayuda (5 más que en 2022). “Esta iniciativa nació a raíz de una enmienda del PSE-EE a los Presupuestos Municipales de 2017 con el objetivo de favorecer el acceso a una vivienda de muchos barakaldeses y barakaldesas, que tienen serias dificultades para iniciar un nuevo proyecto de vida mediante el alquiler de una vivienda. Hay que recordar que en Barakaldo, como en el resto de la zona metropolitana, la oferta de pisos en alquiler es bastante escasa y los precios suelen ser elevados”, ha recordado Pizarro.

Estas subvenciones están ayudando a muchos jóvenes a emanciparse, sobre todo a los mayores de 30 años. De entre las solicitudes, 55 eran de personas y familias de entre 30 y 35 años, 29 de entre 36 y 38 años, otras 29 de entre 24 y 29 años y 5 de entre 18 y 23 años. Se ha producido un incremento importante en el segmento de entre 30 y 35 años, donde las solicitudes han pasado de 38 a 55.

Juan Antonio Pizarro, no obstante, ha recordado que las políticas desplegadas en los últimos tiempos para favorecer la emancipación juvenil van más allá de estas ayudas. “A través de Eretza, estamos promoviendo centenares de viviendas protegidas en propiedad y en alquiler, y se están dando pasos para establecer en Barakaldo, previo análisis, zonas de mercado residencial tensionada. Se trata de una iniciativa incluida en la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permitiría activar instrumentos legales para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas; por ejemplo, se establecerían ventajas fiscales para fomentar el alquiler asequible para los arrendadores y también mecanismos de contención y bajadas de precios del alquiler”, ha detallado.

ESFUERZO ECONÓMICO

Pizarro ha puesto en valor el esfuerzo económico que está haciendo año tras año el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística para que estas ayudas lleguen al mayor número posible de personas y familias jóvenes. Muestra de ello es que el presupuesto consignado en el área para estas ayudas ha ascendido a 243.160 euros, suficiente para atender todas las solicitudes que cumplían los requisitos, las cuales sumaron 194.703,77 euros. Es una cifra casi idéntica a la de 2022.

Las ayudas municipales se complementan con las subvenciones que concede el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a través del programa Gaztelagun, puesto que están dirigidas a un segmento de población similar pero no exactamente igual (la edad máxima en las subvenciones municipales se amplía a 38 años) y con algunos criterios de acceso diferentes. “Intentamos que las ayudas de Gaztelagun y las que ofrecemos desde el Ayuntamiento lleguen a diferentes nichos de población, evitando duplicidades o que ambas instituciones entremos en una competición entre nosotros”, ha explicado el concejal.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha recordado asimismo que la sociedad urbanística municipal Eretza tiene encomendada la orientación y asesoramiento a la juventud barakaldesa con estas ayudas. Es la única entidad autorizada para ayudar a estas personas durante los trámites. Por último, Pizarro ha informado de que ya se ha aprobado el pago del primer lote de estas ayudas y que se intentarán agilizar el resto de abonos.