La iniciativa ha llegado al Pleno gracias al aval de los socialistas, después de sortear “una auténtica carrera de obstáculos”, como ha evidenciado el concejal Eduardo Castañeda

El Pleno Municipal ha aprobado hoy una moción de la Asociación de Familias de Cruces, que ha llegado a tratarse gracias al aval del PSE-EE y que muestra la preocupación de los vecinos y vecinas del barrio por los problemas de convivencia suscitados por personas que han llegado a Llano 82 desde otro municipio, produciendo situaciones de inseguridad.

El concejal Eduardo Castañeda ha manifestado que los socialistas entienden el mensaje de los vecinos y vecinos de Cruces “de principio a fin, que estamos con ellos y con ellas, y que trabajaremos de forma activa y decidida para que se dé cumplimiento a su deseo de convivencia en el barrio tal cual lo han expresado en esta moción en otras ocasiones”.

Tal y como ha recordado Castañeda, la moción ha tenido que sortear “una auténtica carrera de obstáculos”, ya que determinados partidos políticos han intentando cambiar y recortar el contenido de la exposición de motivos y de lo que pedía la moción, y lo han hecho sin negociación: “Se ha llegado incluso a decir que todo era ilegal, salvo alguna cosa”. Finalmente, se ha emitido un informe que dice que es ilegal solicitar que “se contemple la exigencia previa de autorización” de residencia en una vivienda del Ayuntamiento. “No pensamos que solicitar que se contemple algo sea contrario a derecho”, ha subrayado el concejal del PSE-EE.

Cabe recordar que en Llano 82 hay personas que han ocupado una vivienda municipal saltándose la Ordenanza Municipal que establece quién debe acceder a estos pisos con un baremo objetivo en función de las personas solicitantes.

Eduardo Castañeda ha aprovechado asimismo la ocasión para agradecer su labor a la Asociación de Familias de Cruces, que en sus más de 50 años de historia lleva canalizando las inquietudes que los vecinos y vecinas del barrio le iban trasladando: “No se entendería el desarrollo del barrio sin su participación”.

ESPACIOS NATURALES EN EL PLAN GENERAL

Por otro lado, los socialistas han apoyado una moción de Eguzki para que, con motivo de la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se contemple la ampliación de los espacios naturales de alto valor ecológico de Barakaldo merecedores de una especial protección. Para ello, se tomarán en consideración todos aquellos estudios que puedan resultar de interés, incluido el informe presentado por Eguzki.

Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, ha recordado que el PGOU es la herramienta fundamental para la planificación y gestión urbanística.

El Plan General actual entró en vigor en el año 2000 con el alcalde socialista Carlos Pera y ha permitido realizar la primera gran transformación urbana y social de Barakaldo; una profunda regeneración que se está completando en la actualidad reconquistando la Ría, gracias, principalmente al remate del plan Urban con el Parque de Ribera y al desarrollo de las operaciones urbanísticas pendientes en los entornos de Lutxana y Burtzeña, como el Parque Serralta, ya en obras, o El Calero.

“Al mismo tiempo que se culmina esta primera transformación urbana es necesario redefinir el modelo de ciudad para adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI y mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas con una visión medioambiental y socialmente sostenible. De ahí la necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, de iniciar el proceso para llegar a cabo la segunda transformación de Barakaldo”, ha apuntado Pizarro.

Desde el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística los socialistas ya se ha puesto en marcha el proceso de elaboración de este nuevo Plan General en Barakaldo. “La contratación de los trabajos ha salido a licitación recientemente y esperamos que arranquen esta primavera. Hemos dado así el primer paso para diseñar el Barakaldo del futuro”, ha remarcado Juan Antonio Pizarro.