Los Socialistas obligan al Amaia del Campo (PNV) a garantizar a los niños/as de 0 a 3 años una plaza en las Escuelas Infantiles, a crear subvenciones a las empresas para la corresponsabilidad de los hombres, a incluir la perspectiva de género en todos los contratos y ofertas de empleo y a que los órganos de dirección local sean paritarios, entre otras cuestiones

nosotras paramos

El PSE-EE de Barakaldo ha incluido en la declaración institucional del Día de la Mujer del Ayuntamiento una serie de compromisos concretos con los vecinos y vecinas que, a partir de ahora, deberá desarrollar la alcaldesa y su equipo de concejales y concejalas.

El Partido Socialista obliga así al Gobierno de Amaia del Campo (PNV) a llevar a cabo diferentes iniciativas, como que se garantice una plaza en las Escuelas Infantiles a todos los niños y niñas de 0 a 3 años, la creación de subvenciones a las empresas para fomentar la corresponsabilidad de los hombres, planes de igualdad en todos los servicios y organismos municipales en las que se garantice la presencia paritaria en los órganos de dirección y la inclusión de la perspectiva de género en todos los contratos y ofertas de empleo del Ayuntamiento, entre otras cuestiones.

“Queríamos que el manifiesto del 8 de marzo dejara de ser testimonial y empezara a recoger medidas concretas, algunas de las cuales están recogidas en el III Plan de Igualdad pero aún no se han hecho realidad. Queremos compromisos reales, no meras declaraciones de intenciones”, ha explicado la concejala del PSE-EE Amaya Rojas.

 

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES PENSIONISTAS

Rojas ha recordado que el Partido Socialista ha realizado siempre una apuesta real y efectiva por las mujeres, con leyes para fomentar la igualdad, el empleo femenino o la lucha contra la violencia de género. La concejala ha aprovechado la ocasión para reconocer la lucha de las mujeres mayores; pensionistas que han construido el país que ahora tenemos con su arduo trabajo.

En Barakaldo, el PSE-EE logró en la Comisión Informativa de Mujer que se rehiciera prácticamente de arriba abajo la declaración institucional que hoy a las 11.15 horas se lee en la Herriko Plaza. Estos son los compromisos que planteó adoptar el Gobierno local en el manifiesto y, en rojo, figuran las aportaciones impulsadas por el PSE-EE e incluidas en el texto final:

  1. Desarrollar programas de sensibilización dirigida a los hombres de Barakaldo en materia de igualdad, prevención de violencia contra las mujeres y formación, dirigidos a fomentar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado de mayores e hijo/as y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres. Todo ello para impulsar un cambio de actitudes en la población barakaldesa, favorable a la corresponsabilidad en la función social de mujeres y hombres, poniendo en valor las tareas de cuidados y equiparándolas al trabajo productivo.
  1. Contribuir en mejorar y ampliar los recursos municipales en la atención a personas dependientes, menores y mayores; así como en los servicios a las familias en el ámbito de nuestra competencia garantizando las plazas necesarias en las Escuelas Infantiles municipales a nivel educativo en el tramo de 0-3 años , y trabajar en el desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado de mayores e hijo/as  y promover la articulación de estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados. Además, desde el Ayuntamiento trabajaremos en impulsar políticas y subvencionaremos medidas concretas de corresponsabilidad en las empresas locales, para favorecer que los hombres se puedan acoger a ellas.
  1. En el propio Ayuntamiento, en los Organismos Autónomos y Sociedades Anónimas, y en las empresas subcontratadas, impulsaremos dónde no haya y velaremos, por la elaboración y aplicación en cada caso, de los Planes de Igualdad y adoptaremos medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la desigualdad, cumpliendo en cada caso, con la presencia paritaria en los Órganos de Dirección. A los y las trabajadores y trabajadoras del ámbito municipal, fomentaremos una mayor conciliación, ampliando el permiso de paternidad a cinco semanas.
  1. Desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género y evolucionar en la ejecución del actual Plan para la Igualdad Municipal. Que todas las publicaciones, pliegos de condiciones y ofertas de empleo del Ayuntamiento tengan incluida la perspectiva de género además de incorporar temas relacionados con la igualdad de mujeres y hombres en los temarios de las convocatorias.
  1. Incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales y educativos hacia una sociedad igualitaria, con leyes y normativas desde las diferentes instituciones con competencia, que se busque la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, impulsando un modelo educativo igualitario que combatan estereotipos sexistas y discriminaciones por razón de sexo. Es importante, trabajar en acciones y programas municipales de Prevención y Sensibilización dirigido al alumnado de los Centros Escolares, Institutos, Formación Profesional, y a la Ciudadanía en Barakaldo.
  1. Instar a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral;  al Gobierno Vasco a presentar lo más brevemente posible un plan de acción para la eliminación de la brecha salarial y promover, junto a los agentes sociales en los foros de dialogo social competentes, un debate en profundidad para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial.
  1. A nivel municipal, una vez finalizado el estudio sobre la Brecha Salarial y a la vista de sus resultados, se adoptaran en su caso las medidas oportunas para erradicarla.
  1. Nos sumamos a la iniciativa de paros y movilizaciones de colectivos feministas, sindicatos y agentes sociales, y animamos a los y las trabajadoras a sumarse a ella, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.