Los socialistas Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro informan de esta nueva iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas

El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), y el presidente de la sociedad de gestión urbanística Eretza, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, han anunciado hoy una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas. Se trata del proceso para adjudicar 78 viviendas tasadas autonómicas en régimen de propiedad en la zona de Larrea, junto al Grupo Mendia.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde el lunes 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes en las oficinas que Eretza tiene en la calle El Castañal 8 (lonja izquierda), que permanecerá abierta de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas. Entre los solicitantes se realizará posteriormente un sorteo, en el caso de que se superen el número de viviendas disponibles.

Estas viviendas forman parte de la promoción de 104 pisos protegidos que está prevista en la UE-12 Rontegi, en la que además de las 78 viviendas en propiedad se construirán otras 26 de alquiler asequible. “El edificio estará muy cerca del nuevo barrio de Desierto-Urban y permitirá recuperar el entorno con una nueva plaza, zonas verdes y un ascensor urbano. Además, favorecerá el acceso a una vivienda de muchos vecinos y vecinas de Barakaldo, la mayoría jóvenes, que a día de hoy tienen dificultades para comprar o alquilar”, ha explicado Carlos Fernández.

De las 78 viviendas el 40% (es decir, 30) se reservarán para los menores de 36 años, “si bien los jóvenes también podrán optar al resto de los pisos”. Tres de las viviendas, en cualquier caso, se destinarán a personas con discapacidad y todos los pisos se construirán a través de una cooperativa.

Las personas interesadas deberán estar empadronadas en Barakaldo de manera ininterrumpida desde al menos el 1 de enero de 2021 y carecer de vivienda en propiedad, así como acreditar unos ingresos ponderados anuales de entre 15.000 y 50.000 euros. No obstante, toda la información sobre el proceso de adjudicación de estas viviendas, como la documentación a aportar y los requisitos específicos, se pueden consultar en la página web de Eretza (www.eretza.com), en la oficina de la entidad o por teléfono en el 944045225.

Pizarro ha explicado que en el inmueble habrá dos portales, uno para los pisos en alquiler y otro para los que se venderán en propiedad. Este último tendrá 13 alturas y el otro 12. Todas las 26 viviendas de alquiler serán de 2 habitaciones y tendrán de 62 a 65 metros cuadrados, mientras que las 78 en venta serán mayoritariamente -en concreto, 47- de 3 habitaciones, que contarán con una superficie de 78 a 83 metros cuadrados. Todas las viviendas tienen incluida su parcela de garaje y trastero, y tendrán cocina equipada, suelo radiante y balcón.

El precio de las viviendas no varía en función de la altura, sino únicamente por los metros cuadrados. De esta forma, una vivienda de 2 habitaciones y una superficie útil de 63,93 metros cuadrados, con terraza, tendedero, garaje y trastero tiene un precio de 196.519,73 euros más IVA y una de tres habitaciones de las mismas características 228.334,02 más IVA.

Esta promoción será posible después del acuerdo al que llegó en abril Eretza, como propietario del 66,41% del suelo, con la entidad foral Azpiegiturak, propietario del 33,59% restante, y la sociedad cooperativa Ribera de Barakaldo como promotora.

OTRAS 300 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MARCHA

Desde que en septiembre de 2019 el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística y Eretza pasaron a manos socialistas ambos han reactivado las iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas. Tres son las actuaciones en marcha ya en Barakaldo, que suman cerca de 300 viviendas protegidas: Parque Serralta (135 VPO en propiedad), Urban-Desierto (108 VPOs en alquiler) y Ansio-Ibarreta (48 VPOs en propiedad de promoción privada). Pronto se les sumará la actuación de Larrea.

Cabe recordar que en 10 años, entre los años 2000 y 2010, se construyeron en Barakaldo alrededor de 5.000 viviendas protegidas de la mano de la transformación urbana y social de la ciudad liderada por los alcaldes socialistas Carlos Pera y Tontxu Rodríguez. La mayoría de estas viviendas fueron protegidas.