Llega el momento de hacer balance de las fiestas. En primer lugar, desde el Grupo Municipal Socialista queremos poner en valor el civismo de la población barakaldesa, que ha posibilitado que vivamos unos ‘cármenes’ sin incidentes destacables. En líneas generales ha reinado un ambiente alegre y jovial, lo que sin duda es una buena noticia.

Los socialistas también queremos agradecer el trabajo realizado por la Comisión, y el personal municipal y de las contratas del Ayuntamiento que ha hecho posible la celebración de las fiestas: policías locales, brigadas municipales, servicios de limpieza, técnicos de diferentes áreas, Protección Civil… Sin ellos y ellas, la diversión no hubiera sido posible.

Tenemos que señalar también que nos han llegado múltiples quejas porque el pregón fue leído exclusivamente en euskera. Sabemos que el grupo designado como pregonero se dedica a la promoción de esta lengua, pero cabe recordar que la mayoría social barakaldesa es castellano-parlante, por lo que gran parte del público no entendió lo que se estaba diciendo. Y así nos lo han trasladado.

Por último, el Grupo Municipal Socialista lamentamos una vez más la exhibición de imágenes de presos de ETA durante la bajada de Jolín y Deabru y el posterior acto de inicio festivo. También se exhibieron símbolos de apoyo a los presos de ETA en algunas txosnas y durante la concentración y el pasacalles de gigantes celebrado el último día de actividades. Debemos eliminar de una vez por todas este tipo de simbología y cartelería de nuestras fiestas.